martes, 24 de noviembre de 2009

REFRANES DE HUMILDAD

El español es un idioma muy rico en refranes y proverbios. Desde los albores de la lengua castellana, la sabiduría popular se ha manifestado con estas pequeñas joyas que llamamos refranes. En este apartado os vamos a mostrar algunos refranes que hacen referencia a la humildad, como actitud modesta y servicial.

1. Zapatero a tus zapatos o El zapatero, juzgue su oficio y deje el ajeno

Con esta frase indicamos que cada cual tiene que hablar de lo que conoce y que no debe entrometerse en otros asuntos. Este refrán tiene su origen en una anécdota clásica. Se dice que el pintor Apeles (siglo VII a. C.) expuso en la plaza pública (ágora) un retrato para que los ciudadanos le dieran su opinión. Casualmente pasó por allí un zapatero, que le criticó la forma de las sandalias en la pintura. Apeles aceptó las críticas, volvió a su estudio y rectificó su falta. Modificado el cuadro, expuso de nuevo el retrato en la plaza y de nuevo pasó el zapatero. Orgulloso al ver que le había hecho caso se creyó con autoridad para criticar otros aspectos de la obra, pero como desconocía el arte de la pintura, Apeles lo miró serenamente y, con una sonrisa, le dijo: “Zapatero a tus zapatos”.

¿Que dices que vas a pintar tú la habitación? ¡Pero si no has cogido una brocha en toda tu vida! Zapatero, a tus zapatos.

2. A la cama no te irás sin saber una cosa más

Este refrán señala que cada día podemos aprender una nueva cosa para aplicar en nuestra conducta. En general, se expresa cuando observamos algo novedoso o interesante; pero el significado es más amplio. Recomienda aprender algo cada día para que la vida no resulte monótona y no se tenga la impresión de haber perdido el tiempo.

¿Sabías que Juan Carlos I y doña Sofía son los reyes de España? Pues a la cama no te irás sin saber una cosa más.

3. Quien tiene boca, se equivoca

Refrán con el que se pretende expresar el arrepentimiento ante palabras equivocadas y ofensivas. Con este refrán el hablante pide comprensión ante sus errores. Los latinos decían: “Errare humanum est”, es decir “errar es humano”. Una versión más castellana sería: “De los hombres es errar y de los burros, rebuznar”.

- El tenista que ha ganado este año el Roland Garros ha sido Roger Federer.
- Que no te enteras, este año ha ganado el español Rafa Nadal, como el año pasado.
- Hay lo siento, quien tiene boca, se equivoca.

1 comentario:

  1. "Ala cama no te irás sin saber una cosa más" o..."Nunca te acostarás sin saber una cosa más". Uno de mis refranes favoritos, Eva, sí señor

    ResponderEliminar